La empresa

Cada vez existe una mayor concienciación en la sociedad del valor del patrimonio natural y la importancia de su conservación. Sin embargo, para conservar el medio ambiente es fundamental conocerlo y comprenderlo. Planta-Go: Educación y divulgación científica, es un proyecto que nace con la ilusión y el espíritu de facilitar la comunicación y el acceso a la ciencia a todos los públicos, empleando como hilo conductor la importancia de las plantas en nuestra vida cotidiana y haciéndolo extensible a la necesidad de conservar y respetar el entorno en el que convivimos.

La Botánica en la educación

¿Has escuchado alguna vez el término de “plant blindness” o “ceguera de las plantas”? No, no es una enfermedad, sino un concepto que apareció por primera vez entre los años 1999 y 2001 y que significa “la incapacidad para ver o notar las plantas de nuestro propio entorno”.

Este fenómeno está generalizado, pese a la importancia que tienen las plantas para la vida cotidiana de todos los animales, incluidos los humanos. Sin embargo, la mayoría de los niños prefieren visitar un zoológico antes que un jardín botánico,ya que los animales son considerados más interesantes mientras que las plantas se ven como algo “pasivo” o “inferior”.

En nuestra vida encontramos representantes del mundo vegetal constantemente, bien formando parte de la naturaleza que nos rodea (en bosques, parques, jardines), o bien transformados (alimentos, textiles, medicinas, utensilios, maderas para construcción o mobiliario, tintes, papel, combustibles, arte, etc.). Además tienen una importancia fundamental en los ecosistemas y en la mitigación del cambio ambiental, como sumideros de CO2 y reguladores del clima. La accesibilidad de las plantas y su importancia las convierten en una herramienta indispensable dentro de las aulas, y su estudio permite abordar el aprendizaje de muy diversos temas desde un punto de vista práctico.

Nuestro método

Actualmente la sociedad está acostumbrada a encontrar respuestas inmediatas a diferentes temas, sin cuestionarse el origen y fiabilidad de las fuentes de información y la veracidad de dichas respuestas. En Planta-Go defendemos un aprendizaje basado en la indagación en el que les planteamos a los alumnos un problema, y les ofrecemos las herramientas para que encuentren por sí mismos las posibles respuestas mediante la experimentación y la observación. Los estudiantes aprenden a aprender desarrollando su observación, razonamiento, pensamiento crítico y capacidad para justificar o refutar el conocimiento. Además se estimulan la creatividad y la curiosidad.

En este sentido las plantas son un apoyo estupendo, ya que:

  • Permiten abordar su estudio desde distintos enfoques (biología, medio ambiente, alimentación, salud, historia, matemáticas, química, física, ciencias sociales, etc.)
  • Son un recurso al alcance de cualquiera. Parques, jardines, balcones, macetas…
  • A diferencia de los animales, la experimentación con plantas no suele presentar problemas éticos y además son más fácilmente observables que los animales.
  • Su estudio fomenta la observación, la creatividad y la curiosidad.
  • Juegan un papel clave en la conservación del medio ambiente. Debemos ser conscientes de la enorme presencia de las plantas en nuestro entorno y nuestro día a día y las ventajas que esto supone para los ecosistemas y para nosotros mismos

Qué ofrecemos

Planta-Go crea actividades que trascienden los tópicos sobre el medio ambiente que se han explicado tradicionalmente en la escuela, aportando nuevas perspectivas y enfoques. Nuestros materiales y metodología están específicamente diseñados para cada una de nuestras actividades y van en consonancia con los contenidos propios de cada etapa educativa, con el fin de alcanzar el aprendizaje y la resolución eficaz de problemas complejos.

  • Rigor científico
  • Material didáctico de calidad en formatos variados
  • Charlas y talleres en todo tipo de centros y enfocados a diferentes grupos
  • Talleres personalizados en función de tus intereses y nivel
  • Talleres en inglés
  • Desplazamiento al propio centro de estudios y adecuación a sus horarios, utilizando las propias aulas y laboratorios